La Destilería

Destilerías Plà cuenta con una historia de 125 años llenos de pasión por un trabajo artesanal diario que se ha mantenido intacto con el paso de los años.

Corría la década de 1870 cuando José Plà y su socio Miguel Esteban abrieron una destilería en el centro de Valencia, concretamente en la Calle Doctor Romagosa. La empresa era una de tantas del sector que abrió sus puertas a finales del SXIX en la Comunitat Valenciana.

En 1890 los caminos de los socios de separaron y José Plà en lugar de volver a su Xativa natal, buscó un emplazamiento con unas buenas comunicaciones para fundar una nueva destilería. El municipio fue Puçol y ese mismo año abría las puertas Destilerías Plà, fábrica de anisados, licores y jarabes como reza en su fachada.

Jose Plà fue el encargado de establecer las bases para el crecimiento de la empresa. Hizo traer de Europa los libros de fórmulas que de usarían para crear los licores que aún hoy se comercializan, adquirió las barricas de roble americano de Tomolloso en que aún hoy descansan los brebajes más afamados de la empresa y entabló relaciones con clientes que aún hoy mantienen su fidelidad.

De 1890 y de las manos de José Plà, el tio Pepe Plà como era conocido en Puçol, nacieron los productos más famosos de la destilería y que le han dado fama en toda España.

-Brandy Vell
-Brandy Inmejorable
-Licor de Café
-Temperante

Esos primeros años, dieron paso a partir de la década de los 50 y 60 a los momentos de máximo esplendor. De la mano de Rafael Mateu, el yerno del tío Pepe Plà, la Destilería multiplicó exponencialmente sus productos, sus clientes, sus trabajadores y su fama. De las barricas salieron licores tan variopintos como naranja, yema, menta, chocolate… y otros más de uso corriente como la Ginebra Imperial. Eran años de experimentación y de bonanza.

Esa fue la época dorada de la empresa, que años más tarde debería enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo y globalizado. La entrada en escena de las grandes marcas y los grandes centros de distribución obligaron a la Destilería a adaptarse a la nueva situación reduciendo el número de referencias y aumentando la producción de aquellos licores que les hacían únicos y que no se podían encontrar en ningún otro lugar como el Brandy Vell, la Mistela Moscatel Superior, el Licor de Café o el Temperante.En aquellos años fueron básicos los clientes, los fieles clientes que la Destilería ha mantenido desde el principio. Ellos no se dejaron deslumbrar por las todopoderosas grandes marcas y se mantuvieron fieles a los productos hechos con el mayor mimo en la empresa de los Plà.

En estos momentos Destilerías Plà ya adaptada a ese mercado global vive otro periodo de expansión con la apertura de la tienda on-line que le ha permitido ampliar sus fronteras y vender en todo el mundo.

7 de setembre, la relación con Puçol.

A pesar de que el tio Pepe Plà era originario de Xàtiva, con el pueblo de Puçol y sus habitantes entablo una profunda relación que aún hoy perdura.

Puçol se convirtió en su hogar y en el sitio en que fundar una familia y hacer crecer su negocio. Y desde el principio el tío Pepe Plà quiso homenajear a este municipio por todo lo que a la familia Plà le había dado.

Cada 7 de septiembre desde 1890, los festeros de La Mare de Deu al Peu de Creu o lo que es lo mismo, los festeros de las Fiestas Grandes de Puçol son recibidos por los herederos del tío Pepe. Sobre las 12:00 del mediodía las puertas de la Destilería se abren para ellos, paras sus familias y para todos los vecinos que quieran acercarse al tradicional almuerzo con productos Plà.

Tradición, almuerzo, cant d’albaes y muy buena compañía en una celebración marcada en rojo en el calendario del municipio.

  • Entrada de los festeros en Destilerías Plà
    Entrada de los festeros a lomo de sus caballos en las instalaciones de la Destilería.

 

Pero los productos de Destilerías Plà no sólo están presentes en esta festividad, lo están en todas las que se celebran en el municipio. Fallas, toros, mercados, competiciones deportivas…, la Destilería forma parte de todas la celebraciones populares y siempre intenta poner su granito de arena.